2008/12/20

El Artículo del Día de la Familia

La Dirección del colegio de mis hijos me encomendó, como presidente de la APAFA, el editorial del 12 de Setiembre del 2008 del Compartiendo, un semanario que se distribuye a toda la comunidad educativa los días viernes. Escribí dicho artículo, pero la Dirección del Colegio consideró el texto inapropiado, y no fue publicado.

Ya alejado del cargo, copio aquí el texto, pues sigo creyendo en lo que escribí aquella vez.

A Propósito del Día de la Familia

Para una APAFA la reflexión sobre la familia puede abordar diversos ángulos: desde la importancia de la participación de los padres en el proceso formativo de nuestros hijos, hasta la consolidación de lo que vivimos como “familia recoletana”. Sin embargo, hoy quisiera referirme a la naturaleza del colegio como una extensión del hogar, y las responsabilidades que esto conlleva para la comunidad educativa.

Cuando formamos una familia, los padres hacemos todo lo posible porque el lugar donde lo establecemos sea acogedor, que a pesar de los riesgos inevitables de una sociedad como la nuestra podamos brindar una seguridad que permita que el día y la noche de nuestros hijos transcurra sin sobresaltos. Y para que esto ocurra, la vigilancia y el acompañamiento son fundamentales.

Si partimos de la premisa de que el colegio es un segundo hogar, es de esperar que los padres confiemos en que esta extensión de la casa brinde las mismas condiciones fundamentales: acogida y seguridad. Maestros que viven su vocación como segundos padres, formando a nuestros hijos con conocimientos y valores que son (deben ser) reforzados por nosotros; y un ambiente que brinde la seguridad de que hay un seguimiento y una vigilancia que reduce los riesgos al mínimo, sabiendo además de que si se presentara un accidente desafortunado, la organización tiene procedimientos claros para reaccionar eficazmente, sin dudas ni dilaciones.

Esto es más que rejas: Se necesita la presencia evidente de la autoridad junto con un trabajo coordinado con maestros y (algo fundamental) psicólogos. Es saber que para nuestros hijos las responsabilidades son claras, que tenemos cómo anticiparnos a sus dudas y ansiedades, explicables en su desarrollo, y que encuentran canales adecuados para manifestarlas, sin perjuicio de los demás.

Se trata, pues, de un espejo de los retos que tenemos en casa: de saber qué sienten, qué piensan, que ven en la Recoleta a unos segundos padres amorosos pero firmes, y que se sienten seguros. Cuando entendamos que esto es indispensable para la excelencia formativa habremos logrado un paso fundamental. Y los padres de familia tenemos la función ineludible de caminar codo a codo con el Colegio.

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